lunes, 8 de agosto de 2016

Sobre mi experiencia docente

Puedo describirme con tres palabras: honesta, comprometida y perseverante. Mi filosofía de enseñanza, es la misma que mi filosofía de vida: El servicio. “Quien no sirve para servir no sirve parar vivir. Les cuento un poco de mi:
Realicé los estudios de Ingeniería de Alimentos en la Universidad de las Américas, A.C.(1977-1982) con beca completa. Saliendo de la universidad trabajé en una filial de Alimentos del Fuerte, en Huamantla, Tlaxcala; en una empacadora de frutas y hortalizas en Campeche, en un Ingenio Azucarero y en una empacadora de caracol en Chetumal, Quintana Roo.

Nunca fue mi propósito ser maestra, sin embargo, una vez que estuve en las aulas, a partir de 1985, la actividad docente me apasionó. Siento una gran emoción al  enseñar. La mayoría de las veces mis alumnos, de momento, no valoran el esfuerzo que hago por ellos, pero con el paso de los años, al encontrarlos siempre me recuerdan con cariño y me dicen que ya valoran la dedicación y las exigencias, esa es mi mayor satisfacción como docente.
Otros motivos de satisfacción que tengo es el de ser coautora de tres libros para el nivel bachillerato publicados por FCE y la DGETI: Prácticas de Química I (2001), Química II (2004) y Geometría y Trigonometría (2008). Los dos últimos de acuerdo a la Reforma del Bachillerato Tecnológico. He sido ganadora en dos ocasiones del primer lugar del concurso “Leamos la Ciencia para Todos” en el área de Química y Física(2004 y 2008), he logrado que mis alumnos lean, participen y también han habido ganadores del mismo concurso. También tengo el gusto de decir que varios de mis alumnos se han inclinado hacia el estudio de la ingeniería, me han confesado  que les contagié la pasión por la ciencia.
Estudié, en línea,  la Maestría en Ciencias en Enseñanza de las Ciencias (2002).  He cursado en línea varios diplomados que apoyan mi quehacer docente:  Gestión Escolar, por la Universidad de Barcelona, 2007; Matematele, Universidad de Venezuela, 2008; Habilidad Lectora, Tecnológico de Monterrey, 2009; Competencias Docentes, UPN, 2010; Formadores de Tutores, FLACSO, 2012; Transversalidad Curricular de las matemáticas, CINVESTAV, 2013.
He impartido varios cursos de diversas áreas a mis compañeros docentes de Educación Media Superior: Didáctica General, Experimentos de Laboratorio de Química, Didáctica de las Ciencias, Herramientas Tecnológicas Educativas, Uso de la Plataforma Edu 2.0, entre otros.
En 2012 impartí el diplomado Formadores de Tutores, en modalidad semipresencial, a docentes  de todos los subsistemas de Educación Media Superior de Quintana Roo. De marzo a mayo de 2015 impartí, en modalidad semipresencial,  un diplomado a docentes de Educación Básica del Estado de Quintana Roo: Competencias Didácticas para el Perfil Docente. En julio de 2016 impartí el  curso “Uso de la plataforma NEO como apoyo a las clases presenciales” para docentes del Centro de Actualización del Magisterio de Chetumal.
Además del trabajo en el aula, he colaborado continuamente en funciones de apoyo académico: responsable del Laboratorio de Química, del Laboratorio de Física, secretaria y presidenta de academia (tanto local como estatal), asesora y organizadora de concursos de las  áreas de matemáticas y química.  Actualmente estoy como administradora de la Plataforma Virtual de apoyo a los alumnos del CBTis 214, además como proyecto de año sabático, me encuentro elaborando cuestionarios de opción múltiple, de todas las asignaturas del  área de matemáticas, para contestar en línea.

Uno de mis más grandes anhelos es lograr que todos los profesores de la academia local de matemáticas estén capacitados en el uso de plataformas educativas, estoy segura de que con el uso de la tecnología podremos hacer óptimo el tiempo que docentes y alumnos compartimos en el aula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario