Metodología de la enseñanza
Metodología de
enseñanza de la Geometría Analítica
El contenido temático de Geometría Analítica es el siguiente:
Primer parcial
1. Historia de la
Geometría Analítica
2. Sistema de coordenadas
rectangulares
3. Localización de puntos
en el plano
4. Distancia entre dos
puntos
5. División de un segmento
en una razón dada
6. Punto medio de un
segmento
7. Perímetros y áreas de
polígonos
8. Coordenadas polares.
Segundo Parcial
1. Pendiente de una recta.
2. Ecuaciones de la recta
a partir de su gráfica.
3. Trazo de una recta a
partir de su ecuación.
4. Rectas paralelas y
perpendiculares.
5. Aplicaciones de la
línea recta.
Tercer parcial
1. Estudio de la
circunferencia.
2. Estudio de la elipse
3. Estudio de la parábola
4. Estudio de la
hipérbola.
Estrategias de enseñanza
Una de las estrategias de enseñanza que utilicé
fue la de la clase inversa. Para aplicar esta estrategia en la plataforma del
sistema de apoyo académico (saacbtis )dejaba un link con la plataforma Khan
Academy en donde los alumnos debían realizar ciertos ejercicios de nociones
sobre el tema. El mismo sistema de Khan Academy está diseñado para reforzar los
conocimientos y manda a videos con ejemplos o con explicaciones de cómo hacer
una tarea. Esta estrategia funciona medianamente porque hay alumnos que son muy
activos y resuelven todo y más de lo que se les deja; sin embargo, otros no
hacen nada y quedan rezagados. Lo que hacía en ese caso era poner a los alumnos
adelantados a trabajar en equipo para que el grupo no se polarizara en cuestión
del conocimiento sobre algún tema. También reforzaba los conocimientos con una
exposición de mi parte y permitía que quienes no había cumplido con las tareas
las hicieran, para ello ampliaba el plazo de entrega.
Los instrumentos de evaluación los da la misma
plataforma Khan Academy pues me entrega un reporte del número de intentos
realizados y el número de aciertos. Además que mide el avance de cada alumno en
el dominio de ciertas operaciones y acciones matemáticas. Claro que no sólo
fueron tareas en plataformas, también en libros de consultas y participaciones
en foros de discusión y trabajos en proyectos.
Trabajo por proyectos.
Durante todo el semestre los alumnos
participaron en un proyecto, este proyecto fue la construcción de un jardín en
el patio de la escuela inspirado en cónicas. El proyecto tenía variadas tareas
desde participación en foros, propuestas de trabajo, manejo de jardines,
trabajo en equipos, etc. Para cada actividad tuvieron instrumentos de
evaluación, coevaluación o autoevaluación.
Las siguientes imágenes corresponden a las
actividades del curso de Geometría Analítica en la plataforma de apoyo
saacbtis214. Mediante esta plataforma se eficientó el trabajo en el aula ya que
los alumnos realizaban las actividades extraclase. Lo que en la plataforma se
denomina lecciones corresponde a las unidades.
Ahora bien, la evaluación correspondiente a cada parcial, está integrada de la siguiente manera:
Para cada actividad se tienen especificados los
criterios de evaluación o indicadores. Se consideran actividades para evaluación
diagnóstica, formativa y sumativa. También hay diferentes actividades que
permiten la autoevaluación y coevaluación.
En el caso de habilidades y valores considero la autoevaluación, como un
ejercicio de reflexión y de superación personal.
Aquí anexo un ejemplo de una actividad en la
cual deben elaborar un organizador gráfico a partir de un video y la rúbrica
para la elaboración. Como pueden notar se dan los links con ejercicios de otra
plataforma (Khan Academy) y las instrucciones.
El baremo o rúbrica para la calificación, está disponible para los alumnos desde el momento en que se asigna la actividad. Esta rúbrica permite calificar fácilmente cada tarea pues únicamente se selecciona el nivel y el criterio de cumplimiento y el sistema genera la calificación, la cual siempre es factible de ajustar dependiendo de las circunstancias. Aquí adjunto la imagen del barrero correspondiente:
Material Didáctico
En
Geometría Analítica el material didáctico indispensable son las
escuadras, el compás y el plano
cartesiano. Además los chicos utilizan una reglilla, construida por ellos
mismos, para medir longitudes en unidades llamadas “lados de cuadritos”, esto
para verificar los cálculos de distancias y perímetros de figuras de una manera
gráfica. También utilizan hilos y dobleces de papel para generar las diferentes
cónicas. Para ilustrar las cónicas se usar una lámpara o un cono cortado por
una directriz con diferentes ángulos de inclinación. En el caso de los trazos
de cónicas en un jardín, los alumnos usarán un compás elaborado con una cuerda
y una estaca.
Además del material didáctico los recursos
didácticos como videos y applets para geometría analítica son muy variados y se
encuentran en los links de cada una de las actividades. En algunas ocasiones
elaboré video tutoriales para reafirmar algún procedimiento. Aquí muestro un ejemplo: Trazo de la hipérbola.
Este ha sido el diseño de mi clase. He procurado
considerar los saberes, actitudes y valores.
Una de las grandes ventajas del diseño de un curso en una plataforma es
que queda el registro de todas las actividades realizadas, esto permite las
modificaciones para otros grupos de alumnos. No todos los grupos van al mismo
ritmo de avance y tampoco tienen los mismos intereses, por eso se pueden hacer
ajustes en las actividades, es posible cambiar, aumentar o disminuir tareas o
actividades.
El uso de las plataformas educativas me permitió optimizar tiempo y
utilizar recursos digitales más llamativos para la mayoría de los alumnos,
además permite que los alumnos avances a su propio ritmo. El alumno destacado avanza más si así lo
desea, y el alumno que tiene mayores dificultades resuelve ejercicios, de un
nivel más bajo, pero que le permitirán acceder a los de mayor nivel. Cuando los
alumnos tienen una actitud positiva hacia el estudio y empiezan a constatar que
su esfuerzo tiene resultados, se logran alcances inesperados. Sin embargo, tuve
el caso de 3 estudiantes que se resistían al uso de las plataformas educativas
(con el respaldo de sus padres en ese aspecto). Esta es una desventaja que
todavía no sé de qué manera resolver.
Desde mi perspectiva como docente, el uso de las
plataformas, tiene la gran ventaja de que el tiempo en el aula se hace más
eficiente. Ese tiempo lo utilizas para aclarar dudas, para explicaciones,
exposiciones y no para revisar y calificar tareas. Claro que cuando hay muchas
dudas o se requiere retroalimentación no es una pérdida de tiempo. También
estoy consciente de que estoy en un lugar privilegiado en donde la mayoría de
los alumnos tienen un teléfono móvil y acceso internet.
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