lunes, 8 de agosto de 2016

Metodología de la enseñanza

Metodología de la enseñanza

Metodología de enseñanza de la Geometría Analítica

El contenido temático de Geometría Analítica es el siguiente:

Primer parcial

1.     Historia de la Geometría Analítica
2.     Sistema de coordenadas rectangulares
3.     Localización de puntos en el plano
4.     Distancia entre dos puntos
5.     División de un segmento en una razón dada
6.     Punto medio de un segmento
7.     Perímetros y áreas de polígonos
8.     Coordenadas polares.

Segundo Parcial

1.     Pendiente de una recta.
2.     Ecuaciones de la recta a partir de su gráfica.
3.     Trazo de una recta a partir de su ecuación.
4.     Rectas paralelas y perpendiculares.
5.     Aplicaciones de la línea recta.

Tercer parcial

1.     Estudio de la circunferencia.
2.     Estudio de la elipse
3.     Estudio de la parábola
4.     Estudio de la hipérbola.

Estrategias de enseñanza
Una de las estrategias de enseñanza que utilicé fue la de la clase inversa. Para aplicar esta estrategia en la plataforma del sistema de apoyo académico (saacbtis )dejaba un link con la plataforma Khan Academy en donde los alumnos debían realizar ciertos ejercicios de nociones sobre el tema. El mismo sistema de Khan Academy está diseñado para reforzar los conocimientos y manda a videos con ejemplos o con explicaciones de cómo hacer una tarea. Esta estrategia funciona medianamente porque hay alumnos que son muy activos y resuelven todo y más de lo que se les deja; sin embargo, otros no hacen nada y quedan rezagados. Lo que hacía en ese caso era poner a los alumnos adelantados a trabajar en equipo para que el grupo no se polarizara en cuestión del conocimiento sobre algún tema. También reforzaba los conocimientos con una exposición de mi parte y permitía que quienes no había cumplido con las tareas las hicieran, para ello ampliaba el plazo de entrega.
Los instrumentos de evaluación los da la misma plataforma Khan Academy pues me entrega un reporte del número de intentos realizados y el número de aciertos. Además que mide el avance de cada alumno en el dominio de ciertas operaciones y acciones matemáticas. Claro que no sólo fueron tareas en plataformas, también en libros de consultas y participaciones en foros de discusión y trabajos en proyectos.
Trabajo por proyectos.
Durante todo el semestre los alumnos participaron en un proyecto, este proyecto fue la construcción de un jardín en el patio de la escuela inspirado en cónicas. El proyecto tenía variadas tareas desde participación en foros, propuestas de trabajo, manejo de jardines, trabajo en equipos, etc. Para cada actividad tuvieron instrumentos de evaluación, coevaluación o autoevaluación.
Las siguientes imágenes corresponden a las actividades del curso de Geometría Analítica en la plataforma de apoyo saacbtis214. Mediante esta plataforma se eficientó el trabajo en el aula ya que los alumnos realizaban las actividades extraclase. Lo que en la plataforma se denomina lecciones corresponde a las unidades.


Ahora bien, la evaluación correspondiente a cada parcial, está integrada de la siguiente manera: 

Para cada actividad se tienen especificados los criterios de evaluación o indicadores. Se consideran actividades para evaluación diagnóstica, formativa y sumativa. También hay diferentes actividades que permiten la autoevaluación y coevaluación.  En el caso de habilidades y valores considero la autoevaluación, como un ejercicio de reflexión y de superación personal.
Aquí anexo un ejemplo de una actividad en la cual deben elaborar un organizador gráfico a partir de un video y la rúbrica para la elaboración. Como pueden notar se dan los links con ejercicios de otra plataforma (Khan Academy) y las instrucciones.
El baremo o rúbrica para la calificación, está disponible para los alumnos desde el momento en que se asigna la actividad. Esta rúbrica permite calificar fácilmente cada tarea pues únicamente se selecciona el nivel y el criterio de cumplimiento y el sistema genera la calificación, la cual siempre es factible de ajustar dependiendo de las circunstancias. Aquí adjunto la imagen del barrero correspondiente: 

Material Didáctico
En  Geometría Analítica el material didáctico indispensable son las escuadras, el compás  y el plano cartesiano. Además los chicos utilizan una reglilla, construida por ellos mismos, para medir longitudes en unidades llamadas “lados de cuadritos”, esto para verificar los cálculos de distancias y perímetros de figuras de una manera gráfica. También utilizan hilos y dobleces de papel para generar las diferentes cónicas. Para ilustrar las cónicas se usar una lámpara o un cono cortado por una directriz con diferentes ángulos de inclinación. En el caso de los trazos de cónicas en un jardín, los alumnos usarán un compás elaborado con una cuerda y una estaca.
Además del material didáctico los recursos didácticos como videos y applets para geometría analítica son muy variados y se encuentran en los links de cada una de las actividades. En algunas ocasiones elaboré video tutoriales para reafirmar algún procedimiento.  Aquí muestro un ejemplo: Trazo de la hipérbola.
Este ha sido el diseño de mi clase. He procurado considerar los saberes, actitudes y valores.  Una de las grandes ventajas del diseño de un curso en una plataforma es que queda el registro de todas las actividades realizadas, esto permite las modificaciones para otros grupos de alumnos. No todos los grupos van al mismo ritmo de avance y tampoco tienen los mismos intereses, por eso se pueden hacer ajustes en las actividades, es posible cambiar, aumentar o disminuir tareas o actividades.
El uso de las plataformas educativas me permitió optimizar tiempo y utilizar recursos digitales más llamativos para la mayoría de los alumnos, además permite que los alumnos avances a su propio ritmo.  El alumno destacado avanza más si así lo desea, y el alumno que tiene mayores dificultades resuelve ejercicios, de un nivel más bajo, pero que le permitirán acceder a los de mayor nivel. Cuando los alumnos tienen una actitud positiva hacia el estudio y empiezan a constatar que su esfuerzo tiene resultados, se logran alcances inesperados. Sin embargo, tuve el caso de 3 estudiantes que se resistían al uso de las plataformas educativas (con el respaldo de sus padres en ese aspecto). Esta es una desventaja que todavía no sé de qué manera resolver.
Desde mi perspectiva como docente, el uso de las plataformas, tiene la gran ventaja de que el tiempo en el aula se hace más eficiente. Ese tiempo lo utilizas para aclarar dudas, para explicaciones, exposiciones y no para revisar y calificar tareas. Claro que cuando hay muchas dudas o se requiere retroalimentación no es una pérdida de tiempo. También estoy consciente de que estoy en un lugar privilegiado en donde la mayoría de los alumnos tienen un teléfono móvil y acceso internet.





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