lunes, 8 de agosto de 2016

Geometría analítica. Bases y herramientas para el curso.

Curso de Geometría Analítica 


 Quiero compartir con ustedes algo de mi experiencia con mis últimos grupos de clase. De agosto a diciembre de 2015 impartí el curso de Geometría, aquí describo las bases para la planeación didáctica.
Descripción de los estudiantes
La escuela en que laboré es el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 214, (CBTis 214, Ignacio Allende). Este plantel se encuentra en la Cd. Chetumal, capital del estado de Quintana Roo. La escuela se encuentra en la colonia del Bosque, en la periferia de la ciudad. Los alumnos que solicitan entrada a esta escuela son, en su mayoría, de la misma colonia y de poblados cercanos como Calderitas, Luis Echeverría y Raudales, entre otros.
El grupo sobre el cual versará la planeación didáctica es de tercer semestre de la especialidad de construcción, que cursan la asignatura de Geometría Analítica.   Puedo comentar que los alumnos no tienen un alto rendimiento escolar.  La mayoría de ellos tienen deficiencias en comprensión lectora y en habilidades matemáticas,
El nivel socio económico de los estudiantes es medio a medio – bajo. El cien por ciento de ellos cuenta, en sus domicilios,  con los servicios básicos de agua, corriente eléctrica y transporte público. La escolaridad de los padres de familia, es en su mayoría, de nivel secundaria. Algunos alumnos del grupo 3 A de c
onstrucción vienen de poblados cercanos a Chetumal y no cuentan con servicio de internet en sus comunidades. Prácticamente el 100 % de los alumnos cuenta con correo electrónico y puede realizar  las funciones básicas del manejo de la computadora y del uso de la plataforma Edu 2.0 en la red. También han utilizado la plataforma Khan Academy, estas plataformas se utilizan como apoyo a las clases presenciales de Geometría Analítica.
Los chicos  tienen entre 16 y 17 años de edad, son del nivel socioeconómico medio a medio – bajo. Son once mujeres y veintiocho hombres.
Contenidos a Desarrollar

El curso de Geometría Analítica se imparte en el tercer semestre del bachillerato de la DGETI, es una asignatura de tronco común, corresponde al acuerdo 642. Se le han asignado cuatro horas semanales.

Los contenidos conceptuales  se dividen en dos grandes ramas: sistemas coordenados y lugares geométricos, como se pueden ver en el siguiente esquema:

Esta asignatura es de tronco común y se imparte en el tercer semestre del bachillerato en la DGETI. El propósito formativo es:
Que el estudiante interprete, argumente, comunique y resuelva diversas situaciones problemáticas de su contexto por medios gráficos y analíticos, que incluyan la representación de figuras en el plano cartesiano.
Los contenidos procedimentales, que se presentan en el siguiente esquema, se han clasificado en cuatro ejes: razonamiento matemático, resolución de problemas, orientación espacial y expresión oral y escrita.
Los contenidos actitudinales son: responsabilidad, respeto, tolerancia, compromiso, etc.

De las ocho competencias disciplinares, en este curso se reforzarán cinco. Son las marcadas en el cuadro:
Las actividades de aprendizaje y enseñanza, si se seleccionan y presentan adecuadamente, pueden ayudar al estudiante a integrar los diferentes tipos de contenidos.  Los contenidos conceptuales, procedimentales, actitudinales y valorales inherentes a los resultados de aprendizaje se desglosan a continuación.
Contenidos conceptuales:
1.     Comprende el concepto de plano coordenado.
2.     Interpreta la relación entre un punto y un par de números reales y viceversa.
3.     Comprende el concepto de plano polar.
4.     Interpreta la relación entre un punto y un par formado por un radio y un ángulo y viceversa.
5.     Comprende la relación entre el sistema coordenado polar y el  rectangular.
6.     Entiende la diferencia entre longitud y distancia.
7.     Comprende la diferencia entre  pendiente y ángulo de inclinación.
8.     Comprende las características de una recta.
9.     Comprende las diferentes relaciones entre dos rectas.
10.  Identifica cada una de las cónicas por su gráfica y su definición.


Contenidos procedimentales:
1. Localiza puntos en el plano cartesiano y en el plano polar.
2. Aplica estrategias de lectura para interpretar enunciados, clasificar los datos implicados e identificar las incógnitas.
3. Convierte localizaciones de un punto en el plano cartesiano al plano polar y viceversa. 
4. Resuelve ejercicios de aplicación de la distancia entre dos puntos del plano, calcula perímetros y áreas de figuras regulares e irregulares.
5. Traza la gráfica de una recta a partir de su ecuación.
6. Deduce la ecuación de una recta a partir de su gráfica.
7. Calcula la ecuación de una recta paralela o perpendicular a otra ya conocida.
8. Traza la gráfica de una cónica a partir de su ecuación canónica o general.
9. Escribe la ecuación de una cónica a partir de su gráfica.
10. Elabora tablas, resúmenes, mapas conceptuales a partir de textos científicos.
11. Obtiene, registra, interpreta, grafica y explica correctamente la información de aspectos experimentales o de las fuentes de información.
12. Utiliza las TIC y TAC  para auxiliarse en sus tareas.

Contenidos actitudinales y valorales:
1. Participa en el aula  con una actitud propositiva y empática.
2. Respeta los momentos de participación de  sí mismo y  de sus compañeros.
3. Mantiene limpia su área de trabajo y participa en la limpieza del aula.
4. Colabora en las campañas de limpieza que organiza la escuela.
5. Ahorra y evita desperdicios de energía, agua y papel  en su aula y en la escuela.
6. Utiliza preferentemente materiales biodegradables.
7. Participa en campañas de concienciación sobre el cuidado del medio ambiente.
8. Es responsable de su asistencia y participación en las actividades del aula.

Resultados de aprendizaje
Los  resultados de aprendizaje esperados de acuerdo con las estrategias didácticas propuesta son los siguientes:
1. Analiza y selecciona la información proveniente de fuentes de información como diarios locales, libros o Internet sobre la utilidad de los planos de referencia.
2.  Hace uso de herramientas tecnológicas para localizar puntos en el mapa de la ciudad.
3.  Encuentra la distancia entre dos puntos de la ciudad.
4. Diseña  y argumenta su postura para un sistema de referencia para localizar puntos en el plano de la escuela.
5. Traza figuras y las cónicas con regla y compás.
6. Diseña un jardín  inspirado en cónicas y lo elabora  en el patio de la escuela utilizando para ello las herramientas adecuadas y las normas de higiene y seguridad correspondientes.
7. Integra los conceptos y habilidades desarrollados sobre cónicas y la recta.
8. Utiliza eficientemente las plataformas Khan Academy,  Edu 2.0, para comunicación para apoyo en las actividades.
Los apoyos tecnológicos para el logro de las competencias y aprendizajes son la plataforma educativa: Sistema de apoyo académico del CBTis 214, Ignacio Allende (saacbtis 214), la plataforma Khan Academy, que es una plataforma para el aprendizaje de varias asignaturas, pero enfocada principalmente a la enseñanza de las matemáticas y que está  vinculada a saacbtis214 por medio de links, además durante el curso procuro  el uso de software libre  como Geogebra y Winplot.
La siguiente imagen corresponde al sitio de la plataforma saacbtis 214 donde se localiza el curso de Geometría Analítica. Está dividido en cuatro lecciones, las dos primeras corresponden al primer parcial, la línea recta al segundo parcial y las secciones cónicas al tercer parcial.
En la siguiente imagen se muestra la relación entre las TIC y TAC como apoyo a la clase de Geometría Analítica.


Aquí anexo una imagen de los foros que básicamente se utilizaron para el proyecto sobre un jardín inspirado en las cónicas, en el patio de la escuela.


Por último presento una muestra de alumnos con la gráfica de progreso en el curso:


 Y aquí pueden ver una captura de pantalla de la plataforma Khan Academy que utilizamos simultáneamente y ligada al sistema de apoyo Saacbtis 214 (ambas gratuitas).




La plataforma Khan Academy ya tiene los contenidos de matemáticas, los alumnos se dan de alta y se les asignan tareas interactivas sobre prácticamente cualquier tema de matemáticas. Aquí se muestra una pantalla con algo de la información detallada que nos proporciona el sistema, en este ejemplo muestra los niveles de dominio de los estudiantes que realizaron ejercicios de Geometría Analítica. 

Una de las ventajas de la plataforma Khan es que se pueden monitorear las actividades de los alumnos. El sistema de proporciona información sobre el avance de los estudiantes. Por ejemplo, cuántos ejercicios hicieron, cuántos les salieron correctos y les asigna una puntuación y un nivel de dominio.
Para concluir quiero comentar que conté con todas las condiciones y servicios necesarios para llevar al cabo mi plan de clase.  A las computadoras de la escuela se les descargó el Geogebra para que los muchachos pudieran realizar la tarea. Contaron con asistencia técnica cuando no sabían cómo entrar a la plataforma Khan Academy o a la plataforma Saacbtis 214. Aún con todos los apoyos algunos alumnos no entraban para realizar sus actividades, por lo que la estrategia de clase inversa no se llevó de la mejor manera. También se dio el caso de algunos jóvenes que venían de los poblados de Calderas o de Luis Echeverría y que comentaron que allá no tienen buena señal de internet. En ese caso se les apoyó y se les sugirió que se quedaran trabajando en el centro de cómputo de la escuela al final de sus clases.
También tuve el caso de dos padres de familia que se quejaban de que el uso de las plataformas para las clases era muy complicado para sus hijos. En ese caso les mostré a los papás que para realizar las actividades contaban con suficiente tiempo puesto que nunca las dejé de un día para otro, además de que contaban con más de una oportunidad para realizar bien sus tareas, también les informé de mis horarios para asesorías.
Al finalizar el curso aprobaron 80% de los jóvenes, después de asesorías y el examen extraordinario se alcanzó el 90% de aprobación. La mayoría de ellos estuvo muy satisfecho de sus propios resultados y del resultado grupal.




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