A) Foro. Seleccioné esta
evidencia porque no tiene mucho tiempo que la implementé en la enseñanza y
porque quedé gratamente asombrada del desarrollo las habilidades de los alumnos
en el lenguaje escrito. En matemáticas para aprender el alumno debe verbalizar
los conceptos, en clase muchas veces el tiempo es limitado y no se da la oportunidad
de realizar un foro. De esta manera he visto la participación de alumnos que
muchas veces no se atreven a hacerlo en el salón porque se sienten inseguros o
desconfiados de lo que sus compañeros puedan decir. Procuro que los temas sean
motivadores, interesantes y relacionados con el contexto de los alumnos.
B) Trabajo con Geogebra. Elegí esta evidencia porque Geogebra es un
software libre de mucha potencia y que permite visualizar las aplicaciones de
las matemáticas en muchos campos. A pesar de no tener tiempo ni espacio en el
centro de cómputo de la escuela, los alumnos pueden realizar trabajos sencillos
con este software. Para lograrlo me baso en video-tutoriales y en la plataforma
Saacbtis 214 que he mencionado varias veces. Cuando es posible les muestro
procedimientos con apoyo de un cañón de proyección y la computadora. Considero
que Geogebra debe ser un software indispensable en la enseñanza de la Geometría
Analítica.
C) Resumen con SmartArt. Este trabajo lo seleccioné para ilustrar lo
bien que trabajan los alumnos con el apoyo de una rúbrica. La actividad
consistió en hacer un resumen a partir de dos videos, el primero sobre los orígenes de la Geometría Analítica y el segundo sobre cómo usar
el SmartArt. El diseño de las rúbricas requiere
una inversión de tiempo, pero luego las ganancias de tiempo y eficiencia se
multiplican. Anexo un trabajo y la rúbrica correspondiente.
D) Video de la plataforma. Lo seleccioné para mostrar la facilidad con la
cual se puede hacer un video tutorial usando softwares gratuitos. En este caso
usé Quick time player y Soundflowerbed.
Pero también lo seleccioné para reafirmar las evidencias que he mencionado
anteriormente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario